En los Estados Unidos, millones de personas todavía viven por debajo de la línea de pobreza. Estas personas pueden tener dificultades para conseguir empleos con salarios adecuados y poner comida en la mesa tanto para ellos mismos como para sus familias.
Por eso, el gobierno de Estados Unidos ofrece el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés). Su objetivo es apoyar a las familias en dificultades con alimentos y empleo digno para ayudarles a recuperarse.
Sigue leyendo para obtener más información sobre el programa, sus beneficios y cómo solicitarlo.
Ayudando a Familias en Necesidad
TANF es un programa que brinda asistencia financiera a familias en los Estados Unidos que están atravesando dificultades económicas.
El programa tiene como objetivo proporcionar a estas familias ayuda financiera temporal y a corto plazo, así como oportunidades educativas e incluso capacitación laboral para ayudarles a convertirse en una unidad más autosuficiente.
Los fondos se utilizan para brindar asistencia en efectivo a familias con niños cuyos padres están actualmente desempleados, para ayudarles a pagar el cuidado de los niños y otros servicios.
El objetivo principal de TANF es reducir la pobreza brindando asistencia en efectivo a familias necesitadas y ayudándoles a adquirir las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral con un salario más alto.
Cómo Todo Comenzó
TANF fue creado por el gobierno federal en 1996 como parte de la ley de reforma de la asistencia social, que reemplazó el programa de Ayuda a Familias con Hijos Dependientes.
Uno de los principales objetivos al crear este programa es reducir la pobreza y disminuir los nacimientos fuera del matrimonio. Está diseñado para fomentar el matrimonio y la responsabilidad entre los padres para asegurarse de que sus hijos sean atendidos adecuadamente en un entorno seguro.
La intención es proporcionar asistencia financiera a las familias a medida que hacen la transición de la asistencia social al trabajo. Además, TANF tiene como objetivo fomentar que sus beneficiarios mantengan el empleo al tiempo que aprovechan los recursos proporcionados por el programa mismo.
Brindando Asistencia Financiera y Oportunidades Laborales
Ser beneficiario de TANF ayuda a las familias de bajos ingresos a pagar sus necesidades básicas, incluyendo alimentos, vivienda e incluso atención médica, para que no tengan que preocuparse por ellas y puedan centrarse en encontrar trabajo y obtener un ingreso adecuado.
TANF ha tenido éxito en la reducción de la pobreza en algunas de las áreas más vulnerables de los Estados Unidos.
El número de niños que viven en la pobreza ha disminuido significativamente gracias a programas como TANF, que continúa desempeñando un papel importante como red de seguridad del país para las familias necesitadas.
Ofreciendo un Apoyo Infantil de Calidad
Otro gran beneficio de contar con TANF son los servicios de cuidado infantil y otros servicios de apoyo ofrecidos a estas familias necesitadas. El cuidado infantil es importante para el programa TANF, ya que permite a los padres trabajar o asistir a la escuela sin tener que preocuparse si sus hijos están seguros y bien alimentados.
Estos servicios incluyen cuidado infantil subsidiado, referencia a proveedores de cuidado infantil de calidad y otros servicios de apoyo. TANF puede proporcionar a los padres ayuda financiera que ayudará a compensar el costo del cuidado infantil.
El programa también puede referir a los padres a proveedores de cuidado infantil con licencia que cumplen con los estándares estatales de seguridad y calidad de cuidado. Estos beneficios solo sirven para ayudar a los padres a alcanzar la estabilidad financiera al tiempo que brindan un entorno seguro para sus hijos.
Cómo Puedes Aprovechar TANF
Si eres beneficiario de TANF, debes aprovechar al máximo el programa para mejorar tu calidad de vida.
Lo más importante es crear un presupuesto y ceñirse a él. La ayuda financiera que recibes del programa garantiza que todas tus necesidades sean cubiertas y aún te permite ahorrar.
Asegúrate también de aprovechar los otros servicios disponibles, como los servicios de cuidado infantil y los programas de capacitación laboral o incluso oportunidades educativas.
Recuerda que estos beneficios son solo temporales, así que asegúrate de aprovechar toda la gama de asistencia mientras aún los estés recibiendo.
Cosas que debes hacer al solicitar TANF
Los padres que solicitan TANF deben comprometerse a cumplir con los requisitos previos establecidos por su estado para el programa.
Esto incluye recibir capacitación o buscar empleo, cumplir con las reglas de manutención de los hijos, no renunciar a un empleo ni consumir drogas, asistir a clases de habilidades parentales, asegurarse de que sus hijos reciban vacunas, garantizar que sus hijos también asistan a la escuela y más.
Estas son solo algunas de las cosas que los padres deben hacer si desean recibir los beneficios de TANF.
Averigua si eres elegible para TANF
Además de las cosas mencionadas anteriormente, aún necesitas presentar ciertos documentos para ser elegible para el programa TANF. Por ejemplo, debes cumplir con los límites de ingresos y activos establecidos por la oficina de asistencia social de tu estado.
También debes ser ciudadano legal o inmigrante legal de los Estados Unidos que esté embarazada o tenga un hijo a su cargo. Debes estar desempleado y, si actualmente estás empleado, tu salario debe ser muy inferior al salario mínimo.
También se te anima a participar en actividades laborales aprobadas por la oficina de asistencia social, así como a cooperar con la manutención de los hijos para establecer pagos de manutención cuando sea necesario.
También se te exige presentar documentos médicos si tienes alguna discapacidad que te impida trabajar a tiempo completo. Algunos estados también requieren que pases una prueba de drogas antes de poder solicitar los beneficios de TANF.
Cómo Solicitar
Para solicitar TANF, primero debes ponerte en contacto con tu Departamento de Servicios Sociales local visitando su sitio web oficial. Deberás proporcionar pruebas de ingresos, tu situación laboral y otros documentos que respalden tu capacidad financiera.
También se te exigirá presentar documentos de tu ciudadanía y tu número de Seguro Social. Serás entrevistado por un trabajador social en la oficina del Departamento de Servicios Sociales y se te harán preguntas sobre tus ingresos como familia, las condiciones de vida, los gastos y otra información relacionada con tu solicitud.
Luego, revisarán tu caso y determinarán si cumples los requisitos para recibir los beneficios de TANF. Si se aprueba, recibirás asistencia económica mensual y acceso a todos los demás beneficios del programa.
Conclusión
El gobierno federal creó el programa TANF para ayudar a comunidades empobrecidas en todo Estados Unidos. Si sientes que necesitas ayuda económica, aprovecha esta oportunidad para mejorar la vida de tu familia y solicita el programa TANF hoy mismo.